Domingo 24 de septiembre fue el día escogido para una reunión de criaturas nocturnas, en el “Teatro Roxy” de Palermo, llegaba esta edición del festival (SUN & MOON) una iniciativa creada para lograr amalgamar varios estilos dentro de la extensa y rica cultura “Dark”, nos visitaron dos agrupaciones internacionales de gran talla, (Spiritual Front) desde Italia y el trio belga (Suicide Commando) así como los locales (Nekrodamus).
Pasadas las 19 Horas empezaba esta misa negra a cargo de los locales (NEKRODAMUS) recordemos que esta es una banda de gran trayectoria en el país en el circuito “Dark Wave”, “Future Pop”, “Synth Pop”. Este gran trío logro darle un inicio brutal a la noche con la debida energía y con una enorme fuerza haciendo animar al público y logrando siempre captar su atención a pesar de ser la banda que dio apertura siempre recibieron una gran entrega de parte del público, un show bastante amplio y contundente totalmente potente y canción por canción nos hizo vibrar.
Mas tarde era momento de (SPIRITUAL FRONT) que nos presentó un repertorio en acústico y otro set con pistas de fondo. (Simone “Hellvis” Salvatori) fue el único miembro presente que con solo su guitarra y su amplio registro vocal brindó una presentación impecable, dejando caer muchos temas clásicos y bastante reconocidos en la trayectoria de esta banda que empezó por allá en 1999, era recurrente como el “folk” oscuro inspirado en lo “dark” hacía muchas canciones tan melancólicas pero potentes a la vez su fusión e influencia del art rock el “neotango” producía una bifurcación en su sonido final haciéndolo bastante interesante y amplio.
En un punto del show las charlas entre el público que estaba en el fondo de la sala solapaba la presentación de “Hellvis” y en par de veces este detuvo su show, pero luego de unos segundos siguió y decidió iniciar la parte del show que era con pistas grabadas y el cantando encima lo que hizo darle más fuerza al sonido en general y logró que desarrollara de gran manera su presentación haciendo que los presentes disfrutaran enormemente su show coreando y disfrutando al máximo esta descarga para finalizar su show y dejar todo servido al plato fuerte de la noche.
Nos adentramos más en la noche y desde Bélgica aparecían en escena (SUICIDE COMMANDO) ya un día antes habían hecho una excelsa presentación en Chile junto a los argentinos “Euroshima” en el reconocido festival “Santiago Gothic Treffen”. Desde 1986 este trío uno de los más duros del circuito “EBM”, aunque muchos los consideran electro “Dark” y los denominan herederos de los sonidos de bandas como “Ministry”, “Front 242” entre otros.
La sala seguía su descarga y los presentes gritaban y descargaban entre saltos y mucha euforia descargada, incluso se formó dos veces el famoso “Pogo” más asociado a la escena metalera, pero con la energía y velocidad que tiene esta música, por cierto, momentos lograba que se hiciera, como si se tratara de un recital del género, cabe destacar que muchos de los presentes lucían remeras de bandas metaleras. Mas tarde la banda descargaba sin piedad “The Devil”, “Love Breeds Suicide”, “We are Transitory”.
En uno de los tantos momentos de estado de euforia de la noche “Johan” se lanzó al pogo a cantar junto al público y volver la noche una verdadera descarga nocturna, y dejando en escena total entrega allí nos brindarían par de temas enormes “Dein Herz, M G” y “Die Motherfucker Die”, luego de esto harían su primera despedida, al finalizar el “Encore” llegaban dos temas míticos “Unterwelt” y “Hellraiser” impresionante presenciar esto en directo quizás indescriptible, de nuevo otra despedida luego del segundo “Encore” llegaba la increíble y monstruosa “Bind, Torture, Kill” para un impresionante cierre esta noche, que fue más oscura que cualquier otra y tan vibrante como siempre lo es en la escena nocturna de Buenos Aires.
Extendemos nuestras felicitaciones a Gabriel y toda la organización “Twilight Records” por tan impecable organización y por su colaboración brindada, a cada una de las bandas y artistas presentes y al público asistente por seguir manteniendo viva esta gran escena que cada vez emerge más.
“Salud y Dark”.
Crónica por: Ale Torres