El pasado 12 de abril en la ciudad de Buenos Aires la banda sueca SOEN regresaba a la Argentina y fue una verdadera noche increíble orientada al metal progresivo e incluso el post metal.
Desde temprano ya estaba gran cantidad de público en el reconocido coloso de Floresta “El Teatro Flores”, y podíamos observar cómo se ultimaban detalles para el inicio de la fecha.
(Shamat) Daba el inicio a esta noche con sonidos bastantes trabajados esos que te envuelven desde un principio, la reconocida voz de “Claudio Cillo” y sus grandes melodías en la guitarra te invitaban a navegar por el caudal de estas progresivas melodías que se van acoplando una tras otra logrando siempre un sonido envolvente y que muchas veces invade la escena y transforma la percepción dl oyente, cada integrante logro tener una ejecución exquisita logrando hacer llegar a un clímax inicial al público ya presente.
Mas tarde era el turno de la banda principal, una banda que se maneja de manera excelente en la escena y con un set bastante completo que impacto tema tras tema y brindo un sonido que logra transportarte y conectar con estos inmediatamente. Pasadas las 21 horas y en un teatro casi a pleno era la hora de los formados en Suecia (Soen) desde 2004, pero siendo 2010 cuando esta inicia operaciones, podíamos observar una banda que se afincaba en el progresivo, pero siempre brindando un sonido muy propio y original.
Pisaban las tablas del escenario de Floresta [Martin López, Joel Ekelöf, Oleksii Kobel, Lars Åhlund, Cody Ford] en esta ocasión el quinteto iniciaba esta noche con “Sincere” del gran disco [Memorial] para el delirio de gran parte de los presentes, más tarde se venía el tema “Martyrs” del disco [Lotus] y la canción que siempre nos sorprende “Savia” seguida de la brutal “Memorial” ya a este punto el público esta entregado al gran sonido de los suecos.
Ya el quinto tema “Lascivious” así como el siguiente “Unbreakable” del exitoso disco [Memorial] lograban una gran descarga entre el presente, muchas veces movido por la emoción y entrega del público, el vocalista “Joel” animaba al público eufóricamente, demostrando una gran entrega al respetable y fue una situación que se repitió varias veces, más tarde llegaba el momento de “Deceiver” que fue parte un disco de gran éxito de la banda el recordado [Imperial]. Cabe destacar como el público coreo el tema “Jinn” de principio a fin denotando gran entrega.
“Ekelöf” sumergido en la euforia del momento invito a formar un pogo, luego se lanzaría al público, y así en otro momento mostraba la bandera de Argentina con el logo de la banda desatando el clásico cantico Oe Oe Oe mientras la batería seguía el ritmo.
Recordando las raíces uruguayas del ex baterista de Opeth “Martin López” y uno de los fundadores de este proyecto, hablaría al público hermano de la Argentina dando un gran mensaje y logrando aplausos y reconocimiento entre el respetable.
Luego de un descanso, y varios temas increíbles, llegaba el momento de “Modesty” del disco [Imperial¨2021¨] recordemos que este disco gozo de gran aceptación en la escena mundial, y luego venían los últimos temas él un gran cierre con grandes piezas apoteósicas como “Lotus” , “Antagonist” , “Lunacy” y quizás una de sus mejores canciones de toda la discografía de esta banda “Violence” del disco [Memorial 2023¨] un verdadero viaje de 4 minutos que nos hizo trascender con inigualable pieza magistral, y donde por completo al unisonó el público coreaba el tema, luego de esto darían las gracias tomarían la foto de rigor con el público y se finalizaría el show.
Gracias a NWM Productions por la organización impecable del show y por permitirnos poder cubrir dicha fecha, así como Pablo de Ay Música & Gaby Sisti por toda la buena disposición siempre con ME.
Salud y Metal
Crónica: Osney Rojas