El pasado 1 de mayo de 2023 en la ciudad de Buenos Aires se concretó la gran fecha de la banda de Países Bajos PESTILENCE, esta leyenda del death metal llegaba al país cumpliendo parte de su tour: “ Testimony Of The Ancients ” donde se repasaría ese enorme disco, los de Países Bajos formados en 1986 tocarían esta vez en Argentina luego de más de cinco años ausentes en el país, el reducto escogido para esta cita era The Roxy en Niceto Vega en el barrio de Palermo.
La noche era iniciada por V.I.D.A. “Víctimas Inocentes de Argentina” la banda originaria de Zarate formada en el 2002 practicantes de una variedad de estilos rondando el thrash, el death, las melodías y logrando una amalgama de sonidos sublimes y de una gran forma pisando fuerte las tablas con una presentación que arrasaba con todo a su paso y demostrando porque siguen siendo una de las bandas con más alto calibre en el circuito nacional de bandas, recordemos que la banda repaso gran parte de sus éxitos así como material de su más reciente producción “Memorias” con gran aceptación y haciendo vibrar a todo el respetable presente ese día en el reducto de Palermo terminaban su excelente show.
Continuaría la gran banda nacional Avernal formados en Quilmes en 1992 de excelsa trayectoria dejando muy en alto el death metal que profesan y ejecutan con una gran factura y calidad, nos mostraron un gran talento y un enorme manejo sobre las tablas en todo ámbito, tanto como sonido y propuesta musical, así como interacción con el público, y logrando que su presentación pase muy rápido ya que te atrapa y te mantiene atento a cada paso que dan en la tarima, pudimos disfrutar de muchos temas brutales y clásicos de la banda los cuales están incluidos muchos e una de sus más recientes producciones “Los primeros síntomas del rigor de la muerte” de 2021 que compila grandes temas de la banda, los muchachos a lo largo de su show demostrarían su gran talento y una contundente presentación.
Ya sobre las 21 horas y con un recinto a reventar entraban en escena “Joost van der Graaf” en el bajo, “Rutger van Noordenburg” en la guitarra, Michiel van der Plicht en la batería, y el reconocido “Patrick Mameli” en la guitarra y voces principales si PESTILENCE irrumpiendo en escena con uno de sus grandes clásicos “The Secrecies of Horror”.
Luego y sin anestesia venían “twisted truth”, “Lost Souls”, “Land of Tears” cada tema iban cayendo como lapidas y lograban que el público se consumiera en un baile frenético, ejecuciones de violas impecables, un bajo a la perfección y la percusión totalmente exquisita.
Por momentos el repaso a este gran disco nos recordaba a los primeros discos de Death y era de verdad muy alucinante la experiencia, ya avanzada la noche seguía el recital con otros grandes temas caben a destacar “Testimony”, “Stigmatize” con el cual iban cerrando lo más importante del repaso de este legendario disco.
En muchos momentos logramos ver como el pogo se volvía más constante ya que la adrenalina en el público presente crecía tema a tema y la descarga era inminente.
Luego de un breve descanso regresaban para su segundo acto y nos repicaban en el rostro sendos temas como “Morbvs Propagationem”, “Deificvs”, una monumental “Dehydrated” y más tarde la increíble “The Process of Suffocation”.
Luego de su segundo descanso cerrarían la noche con “Antrophomorphia” con una calidad técnica destacable por todo lo alto y se vendría el gran cierre con un tema inigualable y que siempre es un placer escuchar “Out of the Body”.
Gracias a Heresy Metal Media, Leo, Nestor, Paula, NGD P por permitirnos y facilitarnos el cubrir este gran show, una producción impecable y de gran calidad.
Crónica y material gráfico por: Ale Torres