¿Cómo y cuándo se forma “Para Establecer un Río” y cuáles fueron sus motivaciones?
Para Establecer un Río se forma en el 2013, con los miembros que en ese momento quedaron activos de la banda Emya (que siguió vigente, pero dos miembros ese año no pudieron ser parte activa del proyecto). La motivación era la misma que con el proyecto anterior, pero sin encasillarnos en el hardcore/emo: poder expresar y compartir a través de la música lo que somos y vivimos como personas, al mismo tiempo que crecemos y nos nutrimos con el ambiente cultural del que somos parte.
“Para Establecer un Río” ¿de donde proviene el nombre y cuál es su significado?
Uniéndolo a la pregunta anterior, el nombre de la banda es en sí una declaración de objetivo y motivación; la idea “subir a la montaña donde nace el río” estuvo presente en nuestras vidas antes de dar origen a la banda; la montaña significa ese lugar espiritual y elevado (que para muchos parece inaccesible) que mediante el cauce va regando la tierra con sus fuentes de aguas. El río puede ser fluctuante, grande o chico, rápido o lento, pero una cosa segura es que siempre conlleva la idea de dar vida y salud. Eso es lo que quisiéramos lograr con la música, las presentaciones y el compartir nuestras vidas.
¿Es correcto usar las siglas (P.E.U.R.) Para referirse a ustedes? ¿O no lo prefieren?
Todo es lícito pero no todo conviene, diría el apóstol Pablo. Por una cuestión de comodidad siempre la abreviación es bien recibida, pero no preferimos aparecer así en los flyers o donde sea que se mencione la banda. De todas formas en boca de la gente es más común escuchar o leer P.E.U.R, y está todo bien! Lo único complicado es cuando tocamos en Francia, o en este caso, con una banda de Francia, porque “peur” en francés es “miedo”, y no es para nada un concepto, idea o sentimiento que queramos infundir o expresar, sino todo lo contrario.
Desde la primera vez que los vi en vivo note muchas influencias en su propuesta musical, ¿podrían más o menos decirnos sus influencias así como explicar un poco cual es el concepto musical de la banda y que busca trasmitir con la misma?
Las influencias pueden ser muy variadas en nuestro caso, sobre todo por venir del hardcore emo y el postrock más clásico (otra banda previa que formamos es Blien Vesne); muchas de las influencias compositivas vienen del bagaje auditivo de Francisco Sonur, el miembro fundador de las tres bandas mencionadas y compositor en gran medida en los tres proyectos. Principalmente las que suelen mencionarse cuando hablamos de influencias son Explosions in The Sky, This Will Destroy You, Mono, Mogwai, Russian Circles, entre otras. De todas formas nunca nos propusimos hacer algo netamente similar, y de hecho bajista y guitarrista apenas escuchamos regularmente el 90 por ciento de esas bandas (obvio que las conocemos). En cuanto al concepto musical que trabajamos con la banda es principalmente música instrumental, partiendo de melodías e intensidades contrastantes, y la utilización de la textura como parte del abanico sonoro que acompaña las melodías y contrastes. Las voces, que son pocas, aparecen sujetas a este concepto, no las pensamos como “voces líderes” o “principales” sino como parte de un todo sonoro. En cuanto a lo que se busca transmitir musicalmente es un espacio de reflexión que dé lugar a que cada oyente pueda dar rienda suelta a sus propias expresiones anímicas, y en eso encontrar salud espiritual y emocional. Consideramos que la música puede ser un soporte de comunicación no verbal que a veces, para algunas personas, es ideal para liberarse, hacer catarsis, llorar o gritar, sin que los conceptos verbales sean los que guíen esa reflexión.
¿Sienten que el circuito de bandas que van más en la onda progresiva y experimental es algo más Undergound que el metal extremo?
Está bueno charlar este tema en la actualidad, si bien tuvimos el privilegio de tocar con bandas zarpadas que vienen de afuera (como en este caso Alcest), y tuvimos la oportunidad de viajar a otros países y continentes, nosotros siempre nos consideramos una banda underground, bien de piso. Considero que el género está lejos de ser mainstream, y no me parece alocado. El consumo musical va muy ligado a los gustos, obviamente, pero también a las expresiones (y las posibilidades de expresión) de las personas; un espacio de reflexión (con música experimental o progresiva) nunca va a ser propicio en una radio que escucha la gente mientras está en el trabajo; tampoco es música para divertirse o pasar “un buen rato vibrando alto” como pregonan las listas de youtube. Más allá de todo eso, la gente de piso sabe aprovechar los momentos y las expresiones artísticas de este tipo por el valor que encuentran en las mismas. En nuestro caso nos contenta saber que algunas personas disfrutan y les hace bien ser parte de la experiencia musical en vivo, o usan la música grabada para ayudarse en situaciones específicas de sus vidas.
¿Cuál ha sido su experiencia en la grabación de albums de la banda así como la distribución del mismo, cuanto tiempo dedica la banda a esa parte tan fundamental en la banda y si podemos repasar su discografía?
El primer EP “Para Establecer Un Río” lo grabamos con un apremio por sacar material, salir a tocar y girar. Fue un proceso que seguro disfrutamos, pero no le dedicamos mucho tiempo más allá de la composición. El segundo EP “Los Mapas del Fuego” fue un poco más concienzudo, pudimos tomarnos el tiempo para componer y producir un poco más lo que queríamos, por eso suene mucho menos “palo y a la bolsa” las etapas estuvieron definidas. De todas formas, si bien es re importante la música grabada para nosotros, la música en vivo adquiere una vida, riqueza y organicidad que, repito, para nosotros, no tiene comparación. Las canciones mismas van modificándose mientras las vamos fogueando en cada recital, o aplicamos nuevos recursos tecnológicos o conceptuales. Varían los tempos, las intensidades, y la forma de vivir la música que estamos tocando. Hoy en día hay canciones que las tocamos completamente unidas entre sí, al punto de no haber distinciones más que distinciones formales dentro de una unidad de discurso. En la actualidad nos encontramos trabajando en una tercera composición que esperamos poder presentar este año, y entre medio hay un dos singles (“Todos ellos nos han abandonado” y “El tiempo no pudo salvarnos, los argumentos menos”) que tienen la particularidad de ser opuestos en muchos sentidos; el primero de ellos fue compuesto por Francisco Sonur después de haber dejado la banda para mudarse a Australia, más electrónico y ambiental; el segundo es la única composición de la banda hasta el momento en la que no participó Francisco Sonur, y es de un carácter más experimental y extremo en sus matices.
¿Qué diferencia puedes notar sobre la escena musical metalera en CABA y la escena en el conurbano?
La verdad que en CABA no conocemos prácticamente nada de la escena metalera, si bien nos han invitado a eventos con bandas experimentales y progresivas, no tanto el metal; creo que en parte somos medio livianos para el estándar de bandas metaleras, jeje. En cuanto al conurbano desconocemos todavía más; en La Plata hay variedad y, además del metal tradicional, que no hay mucho, hay muchas variantes del metal que se alejan de lo tradicional o se fusionan con otros géneros: desde el hardcore, el blast, el crust, el doom y el stoner, que son escenas muy latentes al menos en nuestra ciudad. Lo interesante en todo esto es que se retroalimentan mutuamente compartiendo escenarios casi siempre, lo cual me encanta ver y ser parte. En la actualidad somos parte también de un movimiento de bandas nacido en Rosario que se llama “In Breakdown”, donde de apoco y mediante la virtualidad se fueron nucleando bandas metaleras del país y Latinoamérica en general, recomiendo atención a las movidas que se vengan en cuanto a esto, ya que va a traer buenos intercambios culturales (hay una lista en Spotify para chusmear).
¿Qué busca Para Establecer un Río cuando dan un recital y que significa esta experiencia para ustedes?
Algo de eso ya mencionamos, principalmente en un recital buscamos poder expresarnos, disfrutar, compartir. Sabemos, porque se nos acerca gente a charlar después de los recis, que la experiencia puede ser liberadora cuando se tiene disposición. No es raro ver que alguien llora mientras tocamos, y eso me hace pensar si la cultura no evade muchas veces el proponer un ámbito seguro y de reflexión donde cada persona se pueda expresar también de esas formas. Hay personas que estarán más dispuestas a agitar, bailar, poguear, saltar, gritar; pero también hay gente que está acallada y necesita un lugar de sanidad emocional y espiritual, y muchas veces nosotros, primeramente. Ojalá hubiera más experiencias así, pero como decía antes, sé que eso no es redituable, ni vendible, ni marketinero.
¿Afectó en algo la salida de algún músico?, ¿cómo manejan esos cambios?
Sí, claro que sí. De hecho el génesis de la banda es haber salido de otra banda y tener que adaptarnos a la situación: el cantante de Emya pasó a tocar la batería, el guitarrista de Emya pasó al bajo, y yo, como guitarrista de Emya defendí mi instrumento hasta con los dientes, jaja. Esa formación fundamental duró desde el 2013 hasta arrancado el 2017 y fue la época de mayor composición. Francisco Sonur, como ya mencionamos su rol compositivo, era el líder también en cuanto a la organización y motivación de la banda. De hecho, desde Australia siguió componiendo, organizando giras por Chile y Europa, y siendo parte del grupo hasta principios del 2020. Su partida a Australia nos dejó con un período de adaptación re lindo donde pudimos explotar un montón la experiencia de tocar en vivo (al no enfocarnos en componer). En el 2022 el baterista que lo reemplazó dejó de tocar con nosotros y estamos hace no mucho en otro período lindo de adaptación, en cual, como siempre, desde el principio, buscamos crecer y reconocernos de otras formas para dar lo mejor de nosotros mismos.
Recordamos que en Pandemia logramos tenerles en unos de nuestros shows streaming, ¿cómo fue esa experiencia de grabar y participar en un show online? ¿qué aprendizaje dejó la pandemia para ustedes como músicos y para la banda como tal?
La experiencia fue hermosa y estamos muy agradecidos de haber sido invitados por ustedes a participar. Sobre todo nos desafió a meternos en el mundo de las sesiones en vivo en un momento donde no se podía tocar y el circuito musical estaba todavía muy frenado. De alguna forma la pandemia nos obligó a reinterpretar muchísimas cosas, desde lo que somos, lo que hacemos, los espacios que tenemos y podemos disfrutar; nada es tan seguro y eterno como lo consideramos, pero sí es seguro que la adaptación y el instinto de supervivencia son inherentes a la humanidad, y eso mismo nos exigió la pandemia, la cuarentena, el cierre de circuitos y locales, muchas bandas que dejaron de existir. Quizás todo sea tan efímero que no está mal parar un momento de toda la actividad que podemos tener hoy y estar agradecidos y conscientes, buscando cosas eternas que nos mantengan con vida por más pandemia que venga o situación apocalíptica que consuma todo lo que conocemos.
Van a estar el 1 de abril abriendo el show de Alcest en Uniclub, ¿qué expectativas tienen sobre el mismo y qué significado conlleva el compartir tarima con una banda de ese calibre y si desean invitar a sus seguidores a verlos en ese show?
La verdad que fue una sorpresa hermosa la invitación de parte de Rueda de la Fortuna. De alguna forma el nombre de la productora refleja esa fortuna de compartir escenario con una banda de tal magnitud. Podrían haber sido otras bandas más acordes que nosotros que somos tan under, pero tomamos la oportunidad y el desafío con alegría, y con agradecimiento, obvio. Por obvias razones el precio de la entrada es elevado al que normalmente manejamos en nuestros recitales, pero creo que para quienes tengan la posibilidad va a ser un show hermoso, tanto por nosotros, como por MAR, que también va a estar participando, como también por la oportunidad de ver a Alcest nuevamente en territorio argentino.
Actualmente ¿en que está trabajando la banda y qué se nos viene para el futuro inmediato de la misma?
Como mencionaba antes, estamos en un período de adaptación y crecimiento que estamos disfrutando un montón, tenemos muchas ganas y mucha manija, pero queremos ir con pasos seguros hacia los proyectos que tenemos. En este momento estamos trabajando en algunas fechas fuera del circuito La Plata/CABA, y proyectando la grabación del próximo material sonoro.
Por último te molesto con algún mensaje que quieras dejar a todos nuestros lectores que mediante esta entrevista han podido conocer más a fondo su propuesta.
Gracias por el apoyo, obviamente no vivimos del arte, al contrario, invertimos mucho en esto, y las palabras de compañerismo, pareceres, experiencias, historias, opiniones, incluso críticas nos sirven para ser motivados y desafiados a seguir aprendiendo y creciendo en esta vida. No buscamos ser reconocidos, pero sí nos gusta ver cómo las personas que tienen estas experiencias lindas cuanto tocamos se reconocen a sí mismas y pueden liberarse del peso, de la culpa, del miedo; invitamos a que nos escuchen y nos hablen así, porque en el diálogo entre en agua y la tierra es que el río se establece, y es lo que nos importa, que lo que hacemos no conlleve malestar, sino bienestar, no muerte, sino vida, no egoísmo, sino compartir. Sabemos que somos gente que lastimó y fue lastimada, así como también la gente que nos escucha seguramente lastimó y fue lastimada; la salud y la sanidad ojalá dejen de ser deseos este 2023.
Redes Sociales de Para Establecer Un Rio:
www.instagram.com/para_establecer_un_rio
www.youtube.com/@paraestablecerunrio4065
www.facebook.com/Paraestablecerunrio
Muchas gracias por su tiempo, salud y metal.